Este post se ha leíd2130veces

El 24 de marzo de 1976 los generales Jorge Rafael Videla, del ejército de tierra, Emilio Eduardo Massera, de la Armada, y Ramón Orlando Agosti, del aire, derrocaron al gobierno de María Estela Martínez de Perón, elevada a la categoría de presidenta desde la videpresidencia, dos años atrás, cuando murió su marido, que era Juan Domingo Perón, el presidente. Los militares pretendían poner fin a las luchas violentas entre grupos de extrema derecha y de extrema izquierda, que se repetían con gran violencia por todo el país y creaban una gran alarma en la sociedad. El ejército utilizó estos enfrentamientos como excusa para imponer el conocido como Proceso de Reorganización Nacional, eufemismo que escondía una brutal política de represión que impulsó el secuestro, la tortura, la desaparición y el asesinato por motivos políticos como modo de devolver la paz a esa sociedad que veían tan alarmada. Avalados por el gobierno de Washington, con Henry Kissinger al frente, los militares argentinos hicieron desaparecer un número que oscila entre los nueve mil que reconocen hasta los treinta mil que denuncian las Madres de la Plaza de Mayo. Entre ellos se contaban al menos cincuenta y siete españoles, cinco de ellos andaluces. El proyecto desaparecidos pretende que su memoria no desaparezca.
Por su parte, el comisionado de la memoria historia de la Junta de Andalucía eleva el número de andaluces desaparecidos a 60: el proyecto se llama Todos los nombres. Sean los que sean, al menos que sus nombres consten en alguna parte para que sus memorias pervivan.
Luis Miguel Día Salazar. Natural de Ayamonte, Huelva, donde nació en 1954. Fue secuestrado el 27 de julio de 1978 junto a su esposa, de nacionalidad uruguaya, embarazada de seis meses, en su casa de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires el 27 de Julio de 1.978, por unidades de policía no militar de esa ciudad. Se cree que estuvieron presos en la cárcel de La Matanza. Luis Miguel tenía 24 años. Su hijo, de haber nacido, tendrá actualmente 31 años.
Ricardo Domínguez de Castro. Nacido en Algeciras el 25 de enero de 1941. Desapareció el 21 de julio de 1976. Periodista. Al encontrarse perseguido desde antes del golpe de estado vivía en la clandestinidad. Por ello se desconocen circunstancias exactas de su desaparición. Tenía 35 años.
María Gloria Alonso Cifuentes. Natural de Málaga. Fue secuestrada el 29 de junio de 1977, cuando salía del almacén en el que trabajaba en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Tenía 51 años.
Francisco Sánchez Quejedo. Nació en Almería el 12 de enero de 1949. Fue secuestrado en Córdoba (centro-norte de Argentina) el 14 de abril de 1978 por las fuerzas de seguridad. Era comerciante.nacido en Adra (Almería) el 12 de Enero de 1.949. Tenía 29 años.
Antonio Rafael Tamayo Ruíz. Nacido en Granada el 10 de mayo de 1941. Fue secuestrado el 1 de marzo de 1978 en San Martín, provincia de Buenos Aires.nacido en Motril (Granada) el 10 de mayo de 1.941, C.I. 5.672.661. Había trabajado en la factoría FIAT. Fue secuestrado el 1 de Marzo de 1.978 EN Tropezón, San Martín (Buenos Aires) por integrantes de la Policía Federal.